Logotipo


Eventos astronómicos


Conoce los principales eventos astronómicos que nos entrega la gran bóveda celeste.

fotografía

Octubre

02

2017 - Lluvia de meteoros, Oriónidas
(Apogeo: Sábado 21 Octubre)


Entre el 02 de Octubre y el 07 de noviembre, la gran bóveda celeste nos permitirá maravillarnos con una gran lluvia de meteoros de Oriónidas; éstos meteoros son de velocidad alta, que radian de la constelación de Orión. Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste, permite su observación desde todo el globo. Los meteoros son de color verde-amarillos, formados por partículas grandes que generan trazos persistentes.

El cuerpo progenitor de Oriónidas, es el cometa 1P/Halley; uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986

fotografía

Octubre

19

2017 - Urano en posición


El día 19 de octubre, tendremos la oportunidad de maravillarnos con Urano, el séptimo planeta de nuestro sistema solar y el primero, en ser descubierto mediante telescopio.

Esa noche, Urano se encontrará en posición óptima para ser observado mediante telescopio.

fotografía

Noviembre

01

2017 - LLuvia de Estrellas Táuridas
Miércoles 01 Nov. hasta Domingo 05 Nov.


Durante la primera semana de Noviembre, tendremos la oportunidad de deslumbrarnos con una espectacular lluvia de estrellas Táuridas. Los días de apogeo serán entre el 04 y 05 de Noviembre.

El cometa Encke, es el responsable de varios fenómenos relacionados con lluvias de meteoros conocidas como Táuridas (que aparecen como Táuridas del Norte y del Sur en Noviembre y las Táuridas Beta a finales de Junio y principios de julio)

fotografía

Noviembre

17

2017 - LLuvia de Estrellas Leónidas
Viernes 17 y Sábado 18 de Noviembre


Las Leónidas son una lluvia de meteoros, que se produce cada año, entre el 15 y el 21 de Noviembre.

Las Leónidas alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años, debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de 10 a 15 meteoros por hora.

fotografía

Diciembre

03

2017 - Superluna
"Luna Llena de Diciembre"


El Domingo 03 de Diciembre, tendremos oportunidad de ver una nueva Superluna, denominada "Luna Llena de Diciembre" enconrándose a una distancia de 357.981 kilómetros de la Tierra.

La luna de este mes se denomina también "Superluna" porque la luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) durante el recorrido de su órbita elíptica. Es la luna llena más grande del año 2017. Puede apreciarse con un tamaño extraordinario (14% más) y hasta un 30% más brillante.

fotografía

Diciembre

13

2017 - Lluvia de estrellas Gemínidas
Miércoles 13 y Jueves 14 de Diciembre


La noche del 13 al 14 de Diciembre, es el máximo de la lluvia de estrellas Gemínidas, la más espectacular del año, con unos 120 meteoros por hora, un panorama realmente imperdible. Su radiante es la constelación de Géminis, que aparecerá por el Este, pasadas las 23:00 hrs. siendo el inicio de las mejores horas de observación.

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide Faetón, que podría ser un asteroide remanente de Palas. Sin embargo, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

fotografía

Diciembre

21

2017 - Solsticio de verano
¡ Bienvenido Verano !


El solsticio de verano, es el momento en que se da la bienvenida oficial al verano; esto ocurrirá el día jueves 21 de Diciembre a las 16:27 hrs.




Eventos astronómicos 2016





fotografía

Octubre

07

2016 - Lluvia de estrellas. Son varios los eventos para los últimos meses del año


  • 07 Octubre - Lluvia de estrellas Dracónidas

  • 20-21 Octubre - Lluvia de meteoros Oriónidas

  • 04-05 Noviembre - Lluvia de estrellas Táuridas del Sur

  • 11-12 Noviembre - Lluvia de estrellas Táuridas del Norte

  • 16-17 Noviembre - Lluvia de estrellas Leónidas

  • 13-14-15 Diciembre - Lluvia de estrellas Gemínidas

fotografía

Octubre

16

2016 - "Super Lunas" en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2016


La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que su cara estará completamente iluminada. Por esto se produce el fenómeno de las "Súper Lunas", y el 16 de de octubre se verá la primera. Las fechas para las siguientes son el 14 de noviembre y el 14 de diciembre, esta última fecha con el añadido de que el satélite estará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, haciendo el espectáculo aún más grande y brillante que lo habitual.

fotografía

Diciembre

07

2016 - Un "show" de meteoritos deslumbrará los cielos


El más espectacular show es una lluvia de estrellas de las Gemínidas, que puede llegar a un "peak" de 100 meteoros por hora. La temporada es del 7 al 17 de diciembre, con la máxima actividad presente en la noche del 13 al 14 del último mes del año.